EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

jueves, 2 de octubre de 2014

PROYECTOS Y/O PROGRAMAS- COLONIA BUENA VISTA, CANTON EL TAMARINDO, LA UNION

La utopía de un migrante salvadoreño, originario del lugar quien por convicción y altruismo lo motiva a contribuir al desarrollo sociocultural de su comunidad de origen.

Proyecto al cual nos sumamos, con el fin de maximizar los recursos disponibles, para dotar a estas instalaciones de estructuras que le permitan desarrollarse como incubadora de la cultura a través de las artes. 

Incorporando espacios para talleres y academias, estudios residencias para incentivar el intercambio cultural y turismo local, distintas áreas que permitan la exhibición y presentaciones de distintas expresiones artísticas, talleres vocacionales y/o capacitación, etc. Que puedan estar disponibles para la niñez, juventud y comunidad en general.




Oscar Molina
Director ejecutivo de Proyectos- La Unión


Luego de un largo día de trabajo en mi empresa MOE Masonry Inc.  Dedico un lapso de tiempo para la reflexión buscando respuestas que quizá no encuentre. Una de ellas y que de forma repetitiva cruza por mi mente. ¿Por qué emigrar? Sera cierto lo que algunos dicen que es el sentido aventurero del salvadoreño que lo hace inquieto y trotamundos. Si antes fue la guerra hoy en día es la delincuencia y las precarias condiciones socioeconómicas en mi paisito que provoca vislumbrar la búsqueda de un futuro mejor o la salvaguarda de nuestras vidas, etc.  Lo cierto es una vez superada la travesía y riesgos que sobre llevar, superada la barrera del idioma y prejuicios sociales que aun prevalecen en esta sociedad que nos alberga.  La nostalgia y el nacionalismo nos ponen en medio del dilema entre una realidad concreta que es la que vivimos y la aparente que nos venden cualquiera que sea la forma y medio. Lo que sí es cierto que la forma de ver del emigrante cambia totalmente de una u otra forma, para bien o para mal. A muchos les da por fanfarronear con carros y viajes de diversión,  contribuyendo a que se mantenga el mito del sueño americano desde la perspectiva bonanza, consumismo y despilfarro, otros se olvidan quizá completamente de sus raíces y sucumben al alienismo dizque buscando una mejor identidad y otros ven desde una óptica social las necesidades del paisito que dejamos atrás y emerge la convicción y anhelo de aportar a que este mejore y se supere. De aquí que la afluencia de las remesas nostálgicas sea constante, fluctuantes pero al fin constante y a lo largo de tres décadas la diáspora salvadoreña haya contribuido al desarrollo social e infraestructura de las comunidades de origen. Este es el pensamiento que nos alienta a estar en la constante búsqueda de ser un mejor ser cada día y contribuir dentro de lo que esté a nuestro alcance al desarrollo sociocultural de nuestras comunidades de origen.  Por ello, he decidido apoyar la iniciativa de Jorge Guzmán e IKARUS resumida en la expresión “El Salvador es de todos”. En este contexto, me complace compartir con ustedes, que estaremos impulsando un proyecto en la Colonia Buena Vista, Cantón el Tamarindo en La Unión el cual proveerá de una infraestructura ecológica que servirá de biblioteca pero a la vez como un centro incubador de la cultura y las artes del cual emerjan  diversos programas orientados a la prevención de la violencia, especialmente de las pandillas, y en el que vale la pena invertir. De aquí nuestro llamado a esta causa que contribuye activamente a la construcción de una “Cultura de Paz” en nuestro país.









Esperamos ser merecedores del apoyo de la comunidad salvadoreña nacional o en el exterior porque “El Salvador es de Todos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario